La presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, Inés M. Weinberg, y el secretario judicial de Asuntos Generales, Fermín Igarzábal, recibieron en Brasilia en nombre de la institución un certificado en reconocimiento al compromiso del TSJ en materia de optimización de la transparencia jurisdiccional. El evento “América Abierta. Conexión sin fronteras”, realizado por primera vez en Brasil, tiene lugar esta semana en la capital de ese país. Reúne en distintas conferencias a destacados participantes internacionales de instituciones que aplican datos abiertos vinculados con la transparencia, el acceso a la información, el gobierno abierto, las tecnologías cívicas, el periodismo de datos, el gobierno digital, la rendición de cuentas y la equidad.
El encuentro internacional tiene lugar en la sede del Tribunal de Cuentas del vecino país hasta este viernes y está organizado por la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) conjuntamente con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el organismo Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA). El Tribunal Superior de Justicia de Buenos Aires co-organizó, por su parte, un evento colateral sobre “Experiencias prácticas de justicia abierta en América latina”.
Del mismo participaron, además de la jueza Weinberg, la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Edilene Lobo; el juez de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Gerardo Rubén Alfaro Vargas; el juez del Consejo de Estado de Colombia, Wilson Ramos Girón; el juez y coordinador del Centro de Cooperación Judicial de la 3° región de Brasil, Antônio Gomes de Vasconcelos; el Juez del Tribunal de Justicia de San Pablo, André Augusto Salvador Bezerra; la Procuradora General del Municipio de Contagem, Mina Gerais, Sarah Campos; la asesora del Supremo Tribunal Federal, Vanessa Menegeti, y la directora de la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales, Adriana Toscano de Siqueira.
Asistieron también al evento en Brasilia integrantes de RAGA (Red Académica de Gobierno Abierto).
La juez Weinberg mantuvo también un encuentro con el CEO de OGP (Open Government Partnership), Sanjay Pradhan.