En el marco de la jornada “Paridad de Género en la Justicia”, organizada por las senadoras nacionales Carolina Losada, Edith E. Terenzi, Stella Maris Olalla, Mercedes G. Valenzuela, Alejandra M. Vigo y el senador Flavio Fama, la Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Inés M. Weinberg, en representación de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, reafirmó su apoyo a las propuestas de paridad de género en la Justicia Nacional.
En su intervención subrayó la necesidad de una representación equilibrada entre hombres y mujeres en los más altos tribunales del país, alineada con una sociedad en la que más de la mitad de la población es femenina.
Asimismo, hizo mención a la propuesta del Poder Ejecutivo de cubrir las vacantes en la Corte Suprema con dos candidatos hombres, señalando que esto contrasta con los esfuerzos actuales por promover la equidad de género en el ámbito judicial.
Expuso, además, que la sub-representación femenina en la Corte Suprema refleja también una problemática más amplia en los altos tribunales del país, donde solo el 33,8% de los cargos de liderazgo son ocupados por mujeres, lo que se contradice con la realidad social y los compromisos de igualdad asumidos por Argentina.
Durante su discurso, la juez Weinberg de Roca destacó la responsabilidad histórica que recae en las senadoras para impulsar la paridad de género en el Poder Judicial, alentando una participación activa que garantice que las mujeres accedan a las mismas oportunidades que los hombres en la Corte Suprema y otros órganos clave.
“Hay épocas en que la historia nos interpela a no mirar para el costado y a no dar pasos hacia atrás. Como mujeres no debemos esperar que los hombres cedan espacios sino luchar nosotras solidariamente para ocuparlos”, concluyó.