Organizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el evento tuvo como objetivo reflexionar sobre los avances y desafíos vinculados a la autonomía porteña y al traspaso de competencias.
La presidente del Tribunal Superior de Justicia Inés M. Weinberg, estuvo presente junto a la vicepresidenta, Alicia E. C. Ruiz, el juez Luis F. Lozano y la jueza Marcela De Langhe.
La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Justicia porteño Gabino Tapia, quien valoró las diferentes acciones impulsadas por el Poder Ejecutivo durante el mes de octubre por el trigésimo aniversario de nuestra autonomía. También la vicejefa de gobierno Clara Muzzio, resaltó la importancia de conmemorar un hito tan significativo en la historia de la Ciudad.
El presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal Ricardo Gil Lavedra, invitó a reflexionar y valorar el punto de partida de la reforma de la Constitución Nacional de 1994. Por su parte, el juez de la Cámara Nacional Electoral Alberto Dalla Vía remarcó que lo más sensato sería que la Ciudad se acerque cada vez más a una provincia.
El juez Luis F. Lozano también intervino, aportando su visión sobre la relación entre federalismo e institucionalidad en el proceso de consolidación de la autonomía porteña y subrayó que el fortalecimiento de la autonomía de la Ciudad no solo beneficia a los porteños, sino que contribuye al reequilibrio del federalismo en todo el país.
El cierre estuvo a cargo de la juez Inés M. Weinberg, quien remarcó que tanto los jueces del Tribunal Superior de Justicia como los demás magistrados y miembros del Consejo de la Magistratura están en condiciones de garantizar una justicia autónoma en la Ciudad. En particular, resaltó la oportunidad de crear un fuero laboral propio, destacando la posibilidad de integrar a los jueces nacionales sin necesidad de construir desde cero un nuevo sistema de justicia laboral.
El acto contó además con la presencia de otras autoridades del Poder Judicial de la Ciudad, como la presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Karina Leguizamón y los consejeros Manuel Izura, Lorena Clienti, Martín Converset, Javier Concepción y Luis Duacastella Arbizu; el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, la asesora general tutelar, Carolina Stanley y la titular del Ministerio Público de la Defensa, Marcela Millán. También estuvieron presentes magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as del Poder Judicial.
La participación del Tribunal Superior de Justicia y demás autoridades judiciales en este evento resaltó el compromiso del Poder Judicial con el fortalecimiento de la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, consolidando su rol en el proceso de traspaso de competencias y la mejora del sistema judicial porteño.