Reconociendo la relevancia del acceso a la información como un derecho fundamental, la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información. En este contexto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido pionera en Argentina al establecer una legislación que promueve la transparencia y el acceso a la información pública.
Desde que alcanzó su autonomía, la Ciudad ha avanzado en la creación de instituciones democráticas propias y ha implementado políticas públicas que buscan fortalecer la transparencia y la interacción entre los ciudadanos y los funcionarios. Una de las iniciativas más importantes en este ámbito fue la sanción de la Ley Nro. 104 el 19 de noviembre de 1998, que regula el acceso a la información pública, siendo actualizada en 2016 a través de la Ley Nro. 5.784.
Este enfoque ha permitido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires liderar en términos de transparencia y participación ciudadana, sirviendo como un ejemplo a nivel nacional en la implementación de políticas de acceso a la información.
Ver ley 104 en lenguaje claro AQUÍ
Acceda a la sección web de Transparencia AQUÍ