La presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, juez Inés M. Weinberg, abrió la conferencia inaugural de la reunión anual de la Asociación de Estudios de Integración donde subrayó la importancia de fortalecer la presencia femenina en espacios de toma de decisión. El evento, titulado “El rol de la mujer en los procesos de Integración Regional. Derecho e Institucionalidad”, se centró en las oportunidades y desafíos para la participación femenina en el ámbito nacional y regional. Se destacó el avance sostenido de las mujeres en la justicia, la política y el empresariado, especialmente en el Mercosur.
El encuentro, que se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura porteña y reunió a destacadas figuras del ámbito jurídico y académico, se constituye en un espacio de reflexión y debate académico, jurídico y político sobre las oportunidades y desafíos que enfrentan las mujeres para participar en los espacios institucionales a nivel nacional y regional. Esto incluye el análisis de la legislación vigente y las políticas que sustentan la participación femenina en diversos sectores, así como la promoción de un entorno más inclusivo en el ámbito político, judicial, académico y empresarial.
Además, se busca resaltar el avance y liderazgo de las mujeres en áreas de toma de decisión tanto en el ámbito nacional como en el Mercosur. La actividad subraya la creciente presencia femenina en el ámbito social, destacando el papel de organizaciones como el Foro de Mujeres del Mercosur, Mujeres en Igualdad y el Centro de la Mujer, que han contribuido de manera significativa al posicionamiento y reconocimiento de las mujeres en la sociedad.