Jueves 30 de Marzo de 2017

Crear PDF Recomendar Imprimir

Noticias de Interés


Mas información






Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM)

Viamonte 1145 • 1° Piso B - C.P.: C1053ABW

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Tel.: +54 11 4371-3407 / 6218 / 2658

www.mpf.gob.ar www.fiscales.gob.ar

 

Informe UFEM - Sentencias homicidios por razones de genero

Documento elaborado recientemente por el Área de Análisis Criminal y Planificación de la UFEM

(Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, del Ministerio Público Fiscal de la Nación).

 

Se trata del informe “Homicidios agravados por razones de género: femicidios y crímenes de odio”.

El documento recopila y sistematiza todas las sentencias a las que se pudo acceder desde esta Unidad, dictadas respecto de homicidios agravados por razones de género, desde la modificación del artículo 80° del Código Penal hasta agosto de 2016.

 

A la vez, realiza un análisis preliminar sobre las agravantes aplicadas, la distribución territorial de los casos y las características de los autores, las víctimas, etc.



UFEM Institucional

UFEM Informe Aplicación Ley 26791


 

Avance: Historias debidas. Latinoamérica (Amaranta Gómez Regalado) - Canal Encuentro HD

1/2 Muxhe´s: Identidad, género, sexualidad y cultura

Amaranta Gómez Regalado

Universidad Veracruzana, México.

Secretariado Internacional de Pueblos Indígenas frente al VIH/sida, la Sexualidad y los Derechos Humanos (SIPIA)

ColectivoBinni Laanu A.C.

Skype: nacubi1

Teléfono: (52)-971-1174126


DECLARACIÓN

 

 

El tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por intermedio de su oficina de Género, manifiesta su perplejidad, precaución y discrepancia con las manifestaciones del recientemente designado Ministro del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia del Chubut, Doctor Miguel Angel Donnet, acerca del presunto déficit de idoneidad de las mujeres para el ejercicio de la magistratura, con excusa en las demás obligaciones familiares a su cargo.


Acceda a la DECLARACIÓN completa



NI UNA MENOS

 

Desde la Oficina de Género, acompañamos el movimiento Ni Una Menos y abogamos por un poder judicial consciente de las  responsabilidades y los desafíos pendientes en el ámbito de su competencia. Como invitación a la reflexión compartimos materiales que entendemos útiles a ese fin. 

 

DESPENTES, Virgine, "imposible violar una mujer tan viciosa" en Teoría King Kong, Melusina, España, 2007, pp. 29-46. 

http://www.caladona.org/grups/uploads/2012/04/despentes_teoria_king_kong00.pdf

 

ARDUINO, Ileana, "Melina Romero. La mala victima" en Revista Anfibia, digital, UNSAM. 

http://www.revistaanfibia.com/ensayo/la-mala-victima/

 

SEGATO, Rita. La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, soberanía y crímenes de Estado, Buenos Aires, Tinta Limón, 2013. 

http://tintalimon.com.ar/libro/LA-ESCRITURA-EN-EL-CUERPO-DE-LAS-MUJERES-ASESINADAS-EN-CIUDAD-JUREZ

 

LARRAURI, Elena, "¿Por qué retiran las mujeres maltratadas la denuncias?", en Revista de Derecho Penal y Criminología, 2da. Época, nro. 12 (2003), págs. 271-307. 

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaDerechoPenalyCriminologia-2003-12-5090/Documento.pdf

 

 Tracey Amin, Why I never became a dancer". 

https://vimeo.com/79687251

 

 




 

 

Publicaciones online de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación.

Estas fueron presentadas en el acto del 10 de marzo de 2016 con motivo del Día Internacional de la Mujer.

A continuación, los links de acceso directo para que puedan descargar cada una de ellas y/o consultarlas online:

-“Femicidio y debida diligencia: estándares internacionales y prácticas locales”. Este trabajo fue co-realizado por esta Comisión junto con Amnistía Internacional Argentina. El informe apunta a visibilizar distintas falencias que existen en el ámbito de la prevención, investigación y sanción de la forma más extrema de violencia contra las mujeres. Para ello, releva estándares internacionales aplicables y analiza la gestión de distintos casos locales a través de ese enfoque.

-“Maternidad y punición: acceso al arresto domiciliario”. La publicación evalúa el impacto de la ley N° 26.472 sobre arresto domiciliario, y está orientada a facilitar la elaboración de estrategias de defensa para lograr un acceso más amplio a este mecanismo en casos de mujeres embarazadas y/o con hijos/as o personas con discapacidad a cargo.

-“Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en sus relaciones interpersonales: aportes, deudas y desafíos de la ley n° 26.485”. Busca poner el foco en las principales dificultades que encuentran las mujeres que denuncian sufrir violencia en sus relaciones interpersonales, para obtener una protección efectiva en sede civil. El estudio repasa distintas dimensiones críticas en la aplicación de la ley N° 26.485 y esboza posibles reformas para superarlas.

               Por otro lado, les acercamos un documento elaborado por la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y   EUROsociAL: “Manual Regional: las Reglas de Bangkok en clave de Defensa Pública”. Este comenta y desarrolla cada una de las “Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes”, a la vez que propone estrategias de defensa en línea con sus estándares jurídicos e identifica buenas prácticas implementadas en distintos países de América latina.

 



 

La Dra. Elena Highton de Nolasco se comunicará con quienes integran las Oficinas de la Mujer de las diferentes Jurisdicciones con motivo de conmemorarse el 8 de marzo.  Aprovechará ese encuentro para comunicar los proyectos de este año 2016.

            El encuentro se realizará a través del sistema de videoconferencia el 10 de marzo de 2016 a las 12hs. desde el Salón Gorostiaga de la Corte.





Información medias becas para cursar Programa de Actualización en Género y Derecho - Centro de Formación Judicial TSJ

 

Por medio del presente ponemos en su conocimiento que se encuentra disponible información correspondiente  al otorgamiento de diez (10) medias becas para agentes del Poder Judicial de la CABA, para cursar el Programa de Actualización en Género y Derecho para el ciclo lectivo 2016 del Centro de Formación Judicial del Tribunal Superior de Justicia.

 

Quienes estén interesados podrán acceder directamente desde el siguiente link:


CFJ Medias Becas Información


En el marco de la campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) tiene el agrado de compartir sus informes, guías y otros documentos que reflejan el análisis y monitoreo permanente, riguroso y participativo que realiza el MESECVI como parte esencial para la implementación efectiva y sostenible de la Convención.
Informes hemisféricos y herramientas de sensibilización y capacitación sobre la Implementación de la Convención de Belém do Pará
 
 
Segundo Informe de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del Comité de Expertas del MESECVI (2014)

El Informe analiza en qué medida se han implementado las 42 recomendaciones que realizó el Comité de Expertas en 2012, así como los avances y retos que enfrentan los Estados Parte de la Convención Belém do Pará para lograr su plena implementación.

Baje la publicación en español o inglés

 

Segundo Informe Hemisférico sobre la Implementación de la Convención de Belém do Pará (MESECVI, 2012)

El Segundo Informe Hemisférico da cuenta del los avances logrados por los Estados Parte en la implementación de la Convención de Belém do Pará, así como de los retos significativos que siguen existiendo en la región en cuanto a una respuesta oportuna, apropiada y efectiva frente a actos de violencia contra las mujeres, dentro de un marco de derechos humanos.

El informe consolida los resultados y las recomendaciones principales de los 28 informes nacionales presentados al MESECVI en la Segunda Ronda de Evaluación Multilateral y ofrece una mirada comparativa de los avances logrados entre la Primera y la Segunda Ronda.

Baje la publicación completa en: españolinglésportugués o francés

 

Primer Informe de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del Comité de Expertas del MESECVI (2010)

El Primer Informe de Seguimiento da cuenta de 18 informes de los Estados Parte al Comité de Expertas sobre la implementación de sus recomendaciones, en base a 38 indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos, que cubren los cinco temas examinados durante la Primer Ronda de Evaluación Multilateral: legislación, normativa vigente y planes nacionales, acceso a la justicia, presupuestos nacionales e información y estadísticas. En este proceso participaron 17 Estados Parte.

Baje la publicación completa en: españolinglésportugués o francés 

 

Primer Informe Hemisférico sobre la Implementación de la Convención de Belém do Pará (MESECVI, 2008)

El Primer Informe Hemisférico da cuenta de los avances logrados por los Estados Parte en la implementación de la Convención de Belém do Pará, así como de los retos significativos que siguen existiendo en la región en cuanto a una respuesta oportuna, apropiada y efectiva frente a actos de violencia contra las mujeres, dentro de un marco de derechos humanos.

El informe consolida los resultados y las recomendaciones principales de los 28 informes nacionales presentados al MESECVI en la Primera Ronda de Evaluación Multilateral.

Baje la publicación completa en: español, inglésportugués o francés

 

Guía Práctica para la Aplicación del Sistema de Indicadores de Progreso para la Medición de la Implementación de la Convención de Belém do Pará

Esta Guía fue elaborada con el objeto de apoyar el proceso de consolidación del sistema de indicadores al interior de los países de la región. La matriz de análisis elaborada en base a indicadores y señales de progreso cualitativas permitirá medir el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Belém do Pará y otros marcos normativos. La Guía también busca facilitar el proceso de utilización de los indicadores en cada uno de los Estados parte de la Convención.

Baje el texto completo de la publicación en español e inglés

 

Guía para la aplicación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) (MESECVI, 2014)

Con objeto de apoyar a los Estados en su obligación de proteger los derechos humanos de las mujeres y eliminar las situaciones de violencia que puedan afectarlas, esta guía pretende servir como un instrumento para fortalecer el conocimiento, la interpretación y la aplicación de la Convención de Belém do Pará. Los objetivos generales de la Guía son facilitar la comprensión para los Estados de sus obligaciones desde una visión complementaria entre la Convención de Belém do Pará y otros instrumentos de derechos humanos, y favorecer el cumplimiento de estas obligaciones en el abordaje de la violencia contra las mujeres, en el campo de la prevención, atención, sanción y erradicación de esa violencia.

Baje el texto completo de la publicación en español o inglés

 

Herramientas regionales de lucha contra la violencia hacia las mujeres: La Convención de Belém do Pará y el Convenio de Estambul (MESECVI, 2014)

Presentado en el marco de un evento paralelo organizado por el MESECVI y el Consejo de Europa durante la 58a sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer (CSW) en marzo de 2014, este documento busca contribuir con las estrategias y acciones desarrolladas entre ambos organismos a fin de avanzar en la agenda de la igualdad de las mujeres. En este marco, entre los objetivos bi-regionales acordados, el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias ha sido definido como una prioridad. 

Baje el texto completo de la publicación en español o inglés

 

Declaración sobre la Violencia y el Acoso Políticos contra las Mujeres
(MESECVI, 2015)

En esta Declaración, la Conferencia de Estados Parte de la Convención de Belém do Pará llama la atención a las múltiples manifestaciones de acoso y violencia sufridas por las mujeres en el ámbito de la política, y hace un llamado para prevenir, atender y sancionar estos delitos.

Baje el texto completo de la declaración en español o inglés

 

Declaración sobre la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes y sus Derechos Sexuales y Reproductivos
(MESECVI, 2014)

En esta Declaración, el Comité de Expertas/os del MESECVI llama la atención a los vínculos entre la violencia contra mujeres y niñas y sus derechos sexuales y reproductivos.

Baje el texto completo de la declaración en español o inglés

 

Declaración de Pachuca "Fortalecer los esfuerzos de prevención de la violencia contra las mujeres" (MESECVI, 2014)

En esta Declaración, el Comité Directivo de la CIM 2013-2015 y el Comité de Expertas/os del MESECVI llama la atención al impacto clave de la educación y de la comunicación en la prevención de la violencia y urge mayor acción por parte de los Estados en este tema.

Baje el texto completo de la declaración en español o inglés

 

Declaración sobre el Femicidio (MESECVI, 2008)

En esta Declaración, el Comité de Expertas/os del MESECVI llama la atención al alcance del fenómeno del femicidio, define el concepto y llama a los Estados a tipificarlo.

Baje el texto completo de la declaración en español o inglés

 
El Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) es un sistema consensuado e independiente establecido en 2004 para examinar los avances realizados por los Estados en el cumplimiento de los objetivos de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará). Más información 

El próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentará el Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. 

La elaboración de este registro fue encomendada por la Vicepresidenta de esta Corte, Dra. Elena Highton de Nolasco, a la Oficina de la Mujer a su cargo y realizada con la colaboración de todas las jurisdicciones del país. 

El registro comprende todas las causas por homicidio de mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) ocurridos en el año 2014 perpetrados por varones por razones asociadas con su género, hayan sido o no tipificadas como femicidio.

A través de esta iniciativa se ha logrado cuantificar la máxima expresión de la violencia contra la mujer y constituir la línea de base para un registro actualizable y sostenible en el tiempo, que proporcionará datos nacionales sobre femicidio, indispensables para el diseño de políticas públicas que apunten a su efectiva prevención y adecuado tratamiento.

El informe completo “Datos estadísticos del Poder Judicial sobre femicidios 2014” que da cuenta de este proceso, se encontrará disponible en la página web de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación www.csjn.gov.ar/om a partir del 25 de noviembre.



Informe "Acceso a la Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia en sus Relaciones Interpersonales. Aportes, deudas y desafíos de la ley nº 26.485"

Desde la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación les compartimos un documento que presentamos con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

 

El informe titulado "Acceso a la Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia en sus Relaciones Interpersonales. Aportes, deudas y desafíos de la ley nº 26.485" surgió de la necesidad de aportar herramientas conceptuales en la discusión pública que se inició a propósito de la convocatoria bajo el lema “Ni Una Menos”. En ese sentido este documento, centrado en la prevención de la violencia en las relaciones interpersonales y en la protección de las víctimas, intenta poner en perspectiva los avances que se han logrado a nivel nacional, pero también señalar los déficits que aún persisten y sugerir una serie de recomendaciones orientadas a superarlos.

 

Esperamos que este trabajo sirva para sostener las interpelaciones que se han formulado el día 3 de junio pasado hacia todos los estamentos públicos y sociales y que pueda favorecer en la construcción colectiva de estrategias para luchar contra la violencia por motivos de género.


 www.belemdopara.org


En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA invita a visitar el Portal de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará): www.belemdopara.org, una plataforma digital que reúne información sobre los avances y desafíos en materia de violencia contra las mujeres, así como buenas prácticas y lecciones aprendidas para avanzar hacia el pleno derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. 

En adición a información detallada sobre buenas prácticas para erradicar la violencia contra las mujeres que se adelantan en la región, esta plataforma ofrece análisis periódicos e información evaluada y sistematizada sobre el estado de cumplimiento de la Convención a nivel nacional y regional como parte de la labor de monitoreo y evaluación que realiza el Mecanismo de Seguimiento de la Convención (MESECVI). 

La plataforma permite encontrar en un mismo espacio digital información sobre las respuestas de los Estados a la violencia contra las mujeres, así como iniciativas de impacto significativo, planes, protocolos, programas y campañas emprendidas por distintos actores sociales que sirven de estímulo para la generación de prácticas prometedoras en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.  Asimismo, permite visualizar gráficos interactivos en relación a los esfuerzos de los Estados para garantizar el derecho a una vida libre de violencia en áreas claves como legislación, acceso a la justicia, estadísticas, presupuesto, entre otras. 

La creación de diferentes espacios de cooperación, conocimiento e intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas es fundamental para avanzar hacia el pleno derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. La sección de buenas prácticas del Portal reúne una amplia gama de experiencias, esfuerzos y compromisos que están teniendo un impacto positivo en la región en las áreas de comunicación, educación, justicia, seguridad, tecnología, entre otras.

Parte esencial de la implementación efectiva y sostenible de la Convención de Belém do Pará es el análisis periódico, riguroso y participativo. La sección de monitoreo de la plataforma presenta el análisis y evaluación de la información suministrada por los Estados sobre las medidas adoptadas para hacer frente a la violencia contra las mujeres, así como recomendaciones de expertas en violencia de género para brindar una respuesta adecuada y efectiva a esta grave violación a los derechos humanos de las mujeres.


Séptimo Boletín del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad.

 

Este número cuenta con un informe sobre los avances en la investigación sobre las experiencias de travestis, transexuales, transgénero en el acceso a la justicia, como operadoras y justiciables;  un artículo sobre las barreras en el ejercicio de los derechos humanos escrito por la Dra. Diana Maffía;  un recuento de las actividades del Observatorio de julio a octubre del corriente año; una definición del término  ‘Violencia laboral’ realizado por la Dra.

Paula Bodnar;  recursos virtuales con herramientas de información académica, legal y judicial para la investigación en feminismo, género y derechos humanos; jurisprudencia de interés; publicaciones especializadas y una tira de gráfica cedida por Alma Catira Sánchez.

 

El acceso al boletín es:

https://www.jusbaires.gob.ar/cmcaba/observatorio-de-g%C3%A9nero/boletines




Base de Jurisprudencia de Género de la Oficina de la Mujer superó las 2.000 sentencias

 

La Base de datos de jurisprudencia de género de la Oficina de la Mujer - dependiente de la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco- alcanzó las dos mil sentencias dictadas por los tribunales federales, nacionales y provinciales de nuestro país relativas a los derechos de las mujeres.

 

Este logro, alcanzado en tres años de funcionamiento ha sido posible merced a la colaboración de las autoridades y referentes de cada una de las jurisdicciones judiciales del país, que relevan, sistematizan y cargan las sentencias para su publicación.

 

La base de jurisprudencia de género es una construcción colectiva que responde a las exigencias previstas en los convenios internacionales suscriptos por el Estado Argentino, y constituye una herramienta de suma utilidad para las/os magistradas/os, así como para las usuarias del servicio de justicia y sus letradas/os.

 

Los fallos se encuentran clasificados de acuerdo a una serie de categorías vinculadas a los derechos de las mujeres reconocidos en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará). La mayor cantidad de las decisiones publicadas se refiere al derecho a la integridad física y psíquica -aproximadamente el 95%- y entre las diferentes subcategorías destaca la violencia doméstica -casi el 58%-. Más información en el informe adjunto.


Informe



 

Nuevo sitio web del Espacio de Articulación de Organismos del Estado Nacional por la Igualdad de Género

 



Les invitamos a visitar el sitio web del Espacio de Articulación de Organismos del Estado Nacional por la Igualdad de Género, promovido por el Consejo Nacional de las Mujeres y la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el que confluyen más de 40 dependencias de los tres poderes del Estado que elaboran, diseñan y ejecutan políticas públicas de género a nivel nacional.

La implementación de esta propuesta, surgida en  los encuentros realizados con los organismos pertenecientes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio Público Fiscal, el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, el Honorable Senado de la Nación, Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional   la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual facilitará la articulación de políticas de género entre las dependencias del Estado Nacional, y concentrará  información de interés y acceso público para la ciudadanía.


Con el aporte y la participación activa para su actualización, de todos los organismos que integramos este espacio, la página se irá enriqueciendo y permitirá una comunicación más fluida y actualizada, y también un mayor aprovechamiento de los recursos existentes entre los organismos que trabajamos la temática.


En tanto no hay experiencias similares anteriores, la página se mejorará paulatinamente de acuerdo a las funcionalidades que  se vayan requiriendo para satisfacer el objetivo propuesto, que es esencialmente el de articular las políticas de género.




Informe elaborado por la Coordinación de Desarrollo Organizacional del Poder Judicial de la Provincia de Rio Negro, con datos recabados de causas por violencia de Género en el marco de la ley 3040, modificada por la 4241.

 

El poder Judicial de Río Negro  se encuentra realizando sus máximos esfuerzos a fin de contribuir al aumento de la calidad en la respuesta judicial a la violencia hacia las mujeres.

Link a la noticia en el sitio de Comunicación Judicial de nuestro Poder Judicial

 http://www.jusrionegro.gov.ar/inicio/comunicacionjudicial/index.php?option=com_content&view=article&id=3887:superior-tribunal-de-justicia-difunde-datos-estadisticos-del-fuero-de-familia&catid=88:stj&Itemid=105

 Link al blog de Gestión y Estadística

 http://gepjrn.blogspot.com.ar/







 

1° al 7 de Agosto - Semana Mundial de la Lactancia Materna

 

Esta semana se celebra en el mundo la lactancia materna. Lo auspicia la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), que es una  alianza mundial de redes y organizaciones que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna, y que tiene status consultivo con UNICEF y con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).

Entendemos que en cualquier lugar de trabajo deben estar dadas las condiciones para que toda mujer que decida ejercer el derecho de amamantar, disponga del tiempo y espacio adecuado para hacerlo.

Esta posibilidad no depende solo de cuestiones edilicias, sino de la disposición y solidaridad del resto de las personas que trabajan en el lugar, dado que un ambiente sano no refiere solo al espacio físico, por lo que destacamos que todas/os podemos contribuir a facilitar y propiciar el ejercicio de la lactancia a nuestras compañeras de trabajo, teniendo en cuenta que no sólo se trata de su salud y  su calidad de vida, sino de la de sus hijos.

Los espacios para la lactancia, ubicados en diversas jurisdicciones, fueron especialmente diseñados para que  las madres que se encuentren prestando servicio en dichos edificios cuenten con un lugar higiénico y privado para la extracción y conservación de leche materna una vez reincorporadas al trabajo.

Invitamos a conocer más acerca de estos espacio en:

https://youtu.be/_YNvNWzpADs

 




Creación Registro Único de Femicidios

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ha finalizado el trámite administrativo iniciado el 12 de septiembre de 2014, por medio del cual se creó la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios Agravados por el Género, el cual culminó con la Resolución SDH N° 1449 del 5 de junio de 2015. Por tanto, se da por creado formalmente el Registro Único de Femicidios que esperamos se vuelva una herramienta precisa para el diseño adecuado de políticas públicas, las que serán de utilidad a la hora de prevenir estos casos.




III Concurso Fotográfico “No es Igual. No da Igual”



El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conjuntamente con ARGRA, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, convocan al III Concurso Fotográfico “No es Igual. No da Igual”. La conquista de los derechos de género y la diversidad sexual en los años de democracia.

Con el retorno a la democracia, la Argentina empieza a tener una legislación con mayor perspectiva de género y diversidad sexual. Muchas de las leyes que se promulgaron son el resultado de sostenidas luchas por parte de los movimientos feministas y del movimiento LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales e intersexuales), junto a sectores políticos, sociales y culturales.

El objetivo del Concurso Fotográfico es hacer visible los cambios producidos en la vida cotidiana de las mujeres y/o la población que integra el colectivo LGTBI, a partir de los derechos consagrados en los años de democracia.

 Podrán participar, sin limitación alguna, todos/as los/as fotógrafos/as mayores de 18 años que así lo deseen, nacionales y extranjeros/as, que residan en territorio argentino.

 Las fotografías deberán enviarse por mail a noesigualnodaigual@jusbaires.gov.ar. Se podrá presentar un máximo de tres fotografías por participante.

 Las fotografías seleccionadas se expondrán a partir del día 25 de noviembre de 2015 en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El mismo día se hará entrega de los premios del concurso. El primer premio recibirá $15000 (pesos quince mil), el segundo premio $10000 (pesos diez mil) y el tercer premio $7000 (pesos siete mil).

 Las bases y condiciones del Concurso pueden consultarse aquí

   


 

Quinto boletín del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad

 

https://www.jusbaires.gob.ar/cmcaba/observatorio-de-g%C3%A9nero/boletines

 

 

 


Compendio de Jurisprudencia que acaba de publicar el área de género de la Procuración General de la Nación

 

 

http://www.fiscales.gob.ar/genero/wp-content/uploads/sites/8/2015/03/Ebook_PG_Compendio_2014.pdf

 





 

INFORME DE GESTIÓN 2014 DEL OBSERVATORIO DE GÉNERO EN LA JUSTICIA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA CABA

Informe


Acciones para mejorar las Estadísticas Judiciales


La Presidenta de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Magistrada Zarela Villanueva Monge, se reunió con representantes de ONU Mujeres y de la Secretaría General Iberoamericana, con el fin de coordinar acciones para mejorar las estadísticas judiciales e incorporar la variable de género, que permitan identificar para quién trabaja la justicia, las necesidades de inversión de recursos, y los servicios que requieren las mujeres y otras poblaciones en condición de vulnerabilidad. La reunión se llevó a cabo en San José, Costa Rica, el día 30 de enero de 2015.

http://www.cumbrejudicial.org/web/guest/comisiongenero?p_p_id=15&p_p_lifecycle=1&p_p_state=normal


 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA QUIENES IMPARTEN JUSTICIA EN CASOS QUE INVOLUCREN LA ORIENTACIÓN SEXUAL O LA IDENTIDAD DE GÉNERO

 

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE MÉXICO

 

AÑO 2014


Protocolo


 

25 DE NOVIEMBRE

DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 

 

Esta fecha fue elegida, desde la década de los ochenta, por los grupos de mujeres para denunciar la violencia contra las mujeres, para recordar que el 25 de noviembre de 1960 las tres hermanas Mirabal (Las Mariposas) -activistas políticas de la República Dominicana-, fueron encarceladas, violadas, torturadas y luego brutalmente asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo.

Posteriormente, en 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante la Resolución 54/134, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En esta jornada de reflexión compartimos un video realizado por activistas españolas sobre la violencia institucional que atraviesan las mujeres víctimas de violencia de género que recurren al sistema de justicia en búsqueda de protección de sus derechos.

           

http://vimeo.com/110662425



 

ACTA DE CONCLUSIONES DE LA I REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE GÉNERO Y ACCESO A LA JUSTICIA DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA CELEBRADA LOS DÍAS 11 Y 12 DE NOVIEMBRE DE 2014 EN COSTA RICA. DICHO DOCUMENTO INCLUYE PLAN DE TRABAJO 2014-2016.


I Reunión

Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia

10 y 11 de noviembre de 2014

Costa Rica

 

Conclusiones de San José

 

 

Reunidas en San José, Costa Rica, las integrantes de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Andrea Muñoz Sánchez (Chile),  Zarela Villanueva Monge (Costa Rica), Clara Martínez de Careaga y García (España), Olga María del Carmen Sánchez Cordero (México), Alba Luz Ramos Vanegas (Nicaragua) y estando presentes por videoconferencia Margarita Leonor Cabello Blanco (Colombia) y Liana Fiol Matta (Puerto Rico),

 

De acuerdo con la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) aprobada en diciembre de 1979, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Convención Belén do Pará) aprobada en 1994;  y en cumplimiento de los acuerdos de la Declaración de Santiago de Chile, suscrita por las Presidentas y los Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos o Superiores de Justicia, de los Consejos de la Judicatura y Magistratura y de los Altos Órganos de Justicia, de dar seguimiento al proceso de incorporación de la perspectiva de género en todo el quehacer de la Cumbre Judicial Iberoamericana y atendiendo a las recomendaciones de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre; así como a las reglas provisionales de funcionamiento de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, acordamos lo siguiente:

PRIMERO. Elegir de forma unánime a la Magistrada Zarela Villanueva Monge, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, como Presidenta de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana para la presente edición de Cumbre.

SEGUNDO. Asignar como apoyo a la Presidencia y a la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, a la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial de Costa Rica. Esta Secretaría Técnica buscará enlaces con los países integrantes para cumplir con los objetivos del Plan de Trabajo 2014-2016 aprobado en esta primera reunión.

           TERCERO. Aprobar el Plan de Trabajo 2014-2016 para esta Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, que está integrado por dos ejes: a) acciones dirigidas al interior de la Cumbre Judicial Iberoamericana y b) recomendaciones dirigidas a los poderes judiciales de los países iberoamericanos; ambos con el objetivo de lograr la incorporación y transversalización de la perspectiva de género en la impartición de justicia.

 

CUARTO. Aprobar en relación al primer eje, dirigido al interior de la Cumbre Judicial Iberoamericana, los  siguientes objetivos de trabajo:

 

* Elaborar y,  en su caso, modificar los instrumentos normativos, procesos y mecanismos de trabajo colectivo, participativo y multidimensional que permitan institucionalizar la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer de la Cumbre.

 

* Dar seguimiento a la incorporación de la perspectiva de género (transversalización),  en los trabajos de la Cumbre. Para ello, esta Comisión Permanente podrá hacer recomendaciones a quienes coordinen los grupos de trabajo, Secretarías Ejecutivas y demás instancias.

 

* Proponer estrategias para la incorporación de la perspectiva de género en el Plan Iberoamericano de Estadística Judicial, por sus siglas PLIEJ, y dar seguimiento a los avances.

 

* Crear un reconocimiento iberoamericano, en el marco de cada edición de la Cumbre Judicial, a las mejores sentencias con perspectiva de género.

 

QUINTO. Acordar con respecto al segundo eje, dirigido a los Poderes Judiciales Iberoamericanos, los siguientes objetivos:

 

* Promover, articular y coordinar acciones orientadas al cambio cultural al interior de los Poderes Judiciales Iberoamericanos, por medio del intercambio y la difusión de buenas prácticas para la igualdad, la justicia de género y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

 

* Impulsar el monitoreo y evaluación de políticas y acciones en la impartición de justicia que permitan la transversalización de la perspectiva de género, en los países miembros.

 

* Proponer y dar seguimiento a la generación y sistematización de estadísticas de género al interior de los Poderes Judiciales.

 

SEXTO. Promover la incorporación de la perspectiva de género en la impartición de justicia, a través del siguiente:

“Modelo para la implementación de la política de igualdad de género y no discriminación”:

Objetivos

1.  Sensibilizar y formar a quienes imparten justicia para juzgar con perspectiva de género.

2. Mejorar las oportunidades laborales de las mujeres dentro de los Poderes Judiciales, con la adopción de medidas especiales de carácter temporal y acciones para la conciliación corresponsable entre vida laboral y familiar.

3. Fomentar ambientes laborales libres de violencia y discriminación, con énfasis en la prevención del acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso laboral.

 

Líneas de acción

 

1. Capacitación para las operadoras y los operadores de justicia que mejore la respuesta judicial con la incorporación de la perspectiva de género.

2. Investigación y elaboración de diagnósticos e informes de impacto de género, con la finalidad de impulsar propuestas de política pública, que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres ampliando la participación de mujeres en la toma de decisiones en toda actividad de los Poderes Judiciales.

3.  Identificación y promoción de buenas prácticas jurisdiccionales con perspectiva de género

4.  Difusión de información y resultados de la acciones que integran la política de igualdad de los poderes judiciales iberoamericanos y de las sentencias con perspectiva de género

5.  Cooperación y coordinación con las instancias regionales que promueven la igualdad de género y la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

6.  Promoción de encuentros de titulares de Órganos Jurisdiccionales de Iberoamèrica, con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas en materia de igualdad de género.


SÉPTIMO.
Difundir y propiciar el cumplimiento del Protocolo Iberoamericano de Actuación Judicial para mejorar el acceso a la justicia de las personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad, con énfasis en justicia con enfoque de género.

 OCTAVO. Presentar a la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana, una propuesta de introducción de la perspectiva de género en los proyectos que inician en la Primera Ronda de Talleres que se llevará a cabo en Quito en diciembre de 2014.

 NOVENO. Emitir comunicados con ocasión de efemérides relativas a los derechos humanos de las mujeres y la producción de graves transgresiones a sus derechos  como estrategia de sensibilización y visibilización en el tema de igualdad y no discriminación al interior de la Cumbre y de los Poderes Judiciales de Iberoamérica.

Solicitar a la Secretaría Permanente un espacio en la página web de la Cumbre Judicial Iberoamericana con el fin de publicar los comunicados a los que se refiere el punto anterior.

DÉCIMO. Promover la firma de un Pacto por parte de todos los Poderes Judiciales de Iberoamérica,  con el objeto de reafirmar su compromiso con la igualdad de género y no discriminación en la impartición de justicia al interior de dichos Poderes. Esta Comisión presentará una propuesta para su aprobación a la Asamblea Plenaria de Paraguay en abril de 2016.

 

UNDÉCIMO. La Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia hace un reconocimiento a los esfuerzos realizados por los Encuentros Judiciales de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica, “Por una Justicia de Género”. Igualmente valora la importancia de la realización de los Encuentros Regionales “Integradas con Seguridad”, a fin de favorecer la erradicación y la prevención de la violencia de Centroamérica, con énfasis en la violencia sexual.

 

DECIMOSEGUNDO.   Las comisionadas valoran, agradecen y aceptan el ofrecimiento de la Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, para que se realice en ese país en 2015 el primero de los encuentros de juzgadoras a los que se refiere el acuerdo sexto, línea de acción vi, contenido en el presente documento.

 

DECIMOTERCERO. Agradecemos a la Suprema Corte de Justicia de Costa Rica, y a su grupo de trabajo, la cálida hospitalidad y disposición para acoger la primera reunión de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia.

San José, Costa Rica. 11 de noviembre de 2014.

            Magistrada Zarela Villanueva Monge                             

Costa Rica

            Ministra Andrea Muñoz Sánchez

Chile

Magistrada Clara Martínez de Careaga y García

España

Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero

México

Magistrada Alba Luz Ramos Vanegas

            Nicaragua 

 



11 DE NOVIEMBRE 2014

 

CREACIÓN DEL ÁREA DE GÉNERO EN LA SECRETARÍA GENERAL DE GESTIÓN DE LA ASESORIA GENERAL TUTELAR


Resolución AGT Nº 431/14





            La Coordinadora de la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia Dra. Alicia E. C. Ruiz y la Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de  la CABA Dra. Diana Maffia organizaron en forma conjunta la presentación del libro Principios de Yogyakarta. Principios sobre la aplicación de la Legislación Internacional de los Derechos Humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, en versión ilustrada por Ana Sanfelippo y publicada por Editorial Jusbaires.

 

El acto se realizó en la Sala de Audiencias del Tribunal Superior de Justicia el  25 de agosto de 2014. En esa ocasión expusieron la Sra. Lohana Berkins, responsable de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual del Observatorio y el Lic. Mauro Cabral, único argentino que integró el equipo internacional de especialistas que elaboraron estos Principios.

 

Los Principios de Yogyakarta son un conjunto de principios legales elaborados a fin de promover la aplicación de las normas de derecho internacional de los derechos humanos en relación con la situación de las personas desaventajadas en razón de orientación sexual o identidad de género.






--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HEMOS RECIBIDO NOTICIA QUE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD 
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

HA PRESENTADO UN PROYECTO DE LEY PARA PROHIBIR LA REALIZACIÓN, PRESENTACIÓN O CERTIFICACIÓN, POR CUALQUIER MEDIO, QUE ACREDITE LA AUSENCIA

DE ESTADO DE GRAVIDEZ, EN EL ACCESO Y DURANTE LA RELACIÓN LABORAL, POR CONSIDERARLO UN ACTO DISCRIMINATORIO. 
 

Proyecto de Ley

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resultados de la investigación acerca de la violencia laboral y los mecanismos de respuesta en el poder Judicial Argentino realizada entre los meses de noviembre de 2013 y febrero de 2014 por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

A partir de las recomendaciones que contiene el documento, la Oficina de la Mujer junto con la Secretaría General y de Gestión, la Comisión Nacional de Gestión Judicial, el Departamento de Medicina Preventiva y Laboral y la Dirección de recursos humanos, han elaborado un proyecto de abordaje que actualmente se encuentra bajo análisis del Tribunal.


Informe Final


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ya está disponible el Segundo Boletín del Observatorio de Género en la Justicia Este número cuenta con una presentación sobre los obstáculos en el acceso a la Justicia de la comunidad LGTTBI basada en entrevistas a informantes clave realizadas por la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual; un artículo del Dr. Emiliano Litardo que analiza el informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez; un recuento de las actividades del Observatorio entre enero y marzo; una definición del término ‘techo de cristal’, que sirve para examinar los obstáculos afectan las trayectorias laborales de las mujeres; la presentación del Observatorio de la Maternidad como recurso virtual para buscar datos demográficos; jurisprudencia de interés; publicaciones especializadas de descarga gratuita y una tira de humor cedida por la humorista Maitena.

 

El acceso al boletín es

https://www.jusbaires.gob.ar/cmcaba/observatorio-de-genero

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FALLO DE LA CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO EN FAVOR DE UNA MUJER CONTRATADA PARA CUIDAR UN HOMBRE ENFERMO PARA QUE GOCE DE SUS DERECHOS LABORALES.


Fallo


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FALLO DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE CORRIENTES RECONOCIÓ EL DAÑO MORAL SUFRIDO POR UNA MUJER POR EL NO RECONOCIMIENTO DE SU HIJO POR PARTE DEL PROGENITOR.

Fallo

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA OFICINA DE GÉNERO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES INFORMA QUE SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA DEL TRIBUNAL BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN LA TEMÁTICA DE GÉNERO.


Gacetilla

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORME DE GESTIÓN DEL AÑO 2013 DE LA OFICINA DE LA MUJER DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.

Informe

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II INFORME DE ACTIVIDADES 2013 DEL OBSERVATORIO DE GENERO EN LA JUSTICIA CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA CABA.

Informe

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMER INFORME ESTADÍSTICO SOBRE CAUSAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO JUSTICIA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

La Representación Institucional de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (RIOM) ha presentado la memoria de gestión del año 2013.

En el informe se incluyen, además del plan de actividades desarrolladas por el RIOM, diversas estadísticas que dan cuenta del universo de causas penales y contravencionales relevadas; de causas penales en que se celebraron acuerdos de mediación y la incidencia de la mediación en casos de violencia de género, entre otros temas.

http://riom.jusbaires.gob.ar/

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FALLO DE FERIA DE LA CÁMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL S/ MEDIDA CAUTELAR EN FAVOR DE UNA MUJER EMBARAZADA EMPLEADA DE CASAS PARTICULARES, PATROCINADA POR LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN, PARA QUE GOCE DE LA ASIGNACIÓN POR MATERNIDAD DURANTE SU PERÍODO DE LICENCIA OBLIGATORIA.


Fallo


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RÉGIMEN DE LICENCIAS POR ADAPTACIÓN ESCOLAR.

INCORPORACIÓN AL REGLAMENTO INTERNO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA CABA.

 

Acordada

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CARTA A ESCRIBANA MARIA PRATESI.

Carta del doctor José Osvaldo Casás felicitando a la notaria María Cecilia Herrero de Pratesi al asumir como primera Presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entidad decana dentro de los colegios profesionales de la República Argentina.

Carta

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VIOLENCIA FEMINICIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES – DISERTACIÓN QUE LA DRA. MARCELA LAGARDE.

Breve resumen de la disertación que la Dra. Marcela Lagarde brindó para magistrados/as y funcionarios/as el pasado 10 de Septiembre. La charla titulada “Violencia feminicida y los derechos humanos de las mujeres” tuvo como comentarista a la Dra. María Laura Garrigós de Rébori y fue organizada por Observatorio de Género en la Justicia en conjunto con el Centro de Formación Judicial

Carta

Resumen

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FALLO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CABA EN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
 
  
Sentencia

Repercusiones en los medios

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NUEVA INICIATIVA FEDERAL IMPULSADA POR LA OFICINA DE LA MUJER DE LA CSJN.

La OM pide a cada jurisdicción del país que designe un representante para participar coordinadamente con la Unidad de Investigación de la Oficina de la Mujer en el relevamiento de 20 expedientes judiciales.

Para mayor información de los interesados, se encuentra disponible a continuación el oficio enviado por la CSJN y la correspondiente respuesta de la Oficina de Género del TSJ.

Repuesta TSJ-CABA
Nota al MPF
Repuesta MPF
Nota al MPD
Repuesta MPD

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORME DEL OBSERVATORIO DE GENERO.

Creado con el objetivo de contribuir a la visibilización, prevención, abordaje y erradicación de la discriminación basadaen género en el Poder Judicial de la CABA, el Observatorio de Género en la Justicia de la CABA elaboró su informe de gestión del año 2012 y actividades previstas para 2013.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
01.11.2012

TALLERES PARA INTRODUCIR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA JUSTICIA.

 

Durante los años 2010 y 2011 se realizaron en más de 50 jurisdicciones judiciales de todo el país desde la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación los Talleres para introducir la perspectiva de género en la Justicia. Las reflexiones y propuestas presentadas por quienes participaron fueron recopiladas y sintetizadas en el documento Contribuciones individuales para el cambio.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12.10.2012

LA TETA JUSTA

Las mujeres que quieren y pueden dar la teta saben que la lactancia tiene beneficios para la salud del bebé y para su salud, y produce una conexión maravillosa...

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
03.07.2012

CHICOS QUE YA TIENEN SUS DERECHOS PROTEGIDOS


La Presidenta firmó un decreto para eliminar una zona gris que había quedado en la ley sobre casamiento de parejas del mismo sexo. También entregó los primeros documentos a las personas trans. Y reglamentó la Ley de Identidad de Género.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10.05.2012

EL RESPETO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO ES LEY.

 

El Senado convirtió en ley el proyecto por el cual el Estado garantiza el respeto a la identidad de género. Las personas trans podrán cambiar nombre, foto y sexo de su DNI. Las obras sociales y prepagas deberán pagar la reasignación del sexo, si lo requiere el afiliado.
 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

29.03.2012

CONFIRMAR EL RECHAZO A UN AMPARO CONTRA EL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE

Lo resolvió la Cámara Federal de Córdoba. Se trata de una presentación de la asociación civil Mujeres por la vida, en donde había solicitado se declare la inconstitucionalidad de la ley 25.673 y la inaplicabilidad en todo el país de algunos artículos.

 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13.03.2012

LA CORTE SUPREMA PRECISÓ EL ALCANCE DEL ABORTO NO PUNIBLE Y DIJO QUE ESTOS CASOS NO DEBEN SER JUDICIALIZADOS

 

Interpretó el Código Penal diciendo que no resulta punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y que cualquier caso de aborto no punible no está supeditado a trámite judicial. Exhortó a implementar protocolos hospitalarios.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Búsqueda avanzada