Jueves 23 de Noviembre de 2017

Crear PDF Recomendar Imprimir

Más de un centenar de personas en la conferencia de María Jesús Izquierdo

 

Fue durante la apertura del Sexto Encuentro Anual de O­ficinas de la Mujer de la Justicia Argentina que se inauguró en la Sala de Audiencias del Tribunal Superior de Justicia de CABA. A la actividad asistieron referentes de las 24 provincias del país. Fue organizada por la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia de CABA y contó con la disertación del Juez Luis Lozano, Presidente del Tribunal, la Jueza Elena Inés Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, y la Jueza Alicia E. C. Ruiz, Titular del a Oficina de Género.

 

La disertación estuvo centrada en las políticas de cuidado entendiéndolas como acciones públicas disponibles para el desa­rrollo y el bienestar físico y emocional de todas las personas sin distinciones. Las políticas constituyen un sistema integrado por programas, legis­laciones y gestiones destinadas al cuidado de personas de­pendientes. Sin embargo, tal como señala Alicia E. C. Ruiz “quiénes cuidan y quiénes pueden ser cuidados y cuidadas constituye un conjunto problemático de definiciones y tareas que establecen amplias desigualdades económicas, sociales, culturales y de género”.

 

María Jesús Izquierdo es doctora en Economía y profesora de la Universitat Autónoma de Barcelona. Sus investigaciones se inscriben en el campo de las desigualdades sociales y sociología de las emociones y los sentimien­tos. Fue Fundadora de l’Observatori per a la Igualtat de la Universitat Autónoma de Barcelona y obtuvo el premio Universitat i Societat otorgado por el Consell Social de la Universitat Autónoma de Barcelona.

 

Es autora de diversos libros entre los que se encuentran “Sin vuelta de hoja. Sexismo: poder, placer y trabajo” (Ed. Bellaterra, 2001); “Cuando los amores matan. Conflicto y cambio en las relaciones de edad y de género” (Ed. Libertarias, 2000) y “El malestar en la desigualdad”, (Madrid Ed. Cáte­dra, 1998). Entre sus artículos y capítulos de libro se destacan “La solidaridad y los intereses de la ciudadanía. Género y Cohesión Social (Fundación Carolina, 2007), “Las dos caras de la desigualdad entre mujeres y hombres: explotación económica y libidinal” (Quaderns de Psicologia, VII 12, 2010), “Estructura y acción en la violencia de género” (Maria Dolors, 2007 ) y “El cuidado de los individuos y de los grupos: quién se cuida” (Intercambios, 2003).






 

Búsqueda avanzada