Viernes 19 de Enero de 2018

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Código de Procedimiento de Faltas

LEY N° 1217

PROCEDIMIENTO DE FALTAS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

(Texto bajado del sitio web del “Sistema Normativo GCBA”, www.buenosaires.gov.ar/areas/leg_tecnica/sin/)

Sanción: 27/11/2003
Promulgación: Decreto Nº 2764 del 19/12/2003
Publicación: BOCBA N° 1846 del 26/12/2003

Artículo 1° - Apruébase como Procedimiento de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el texto que
como Anexo integra la presente.

Artículo 2° -Deróganse la Ordenanza 50.292 (A.D. 140.20), el Decreto N° 1.780/97, el Artículo 2° del
Decreto N° 2.713/98, los artículos 5° y 6° de la Ley 515, el artículo 8° de la Ley 591 y los artículos 1°, 2°, 3°,
5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10 y la Cláusula Transitoria I del Anexo de la Ley N° 591 y las Leyes Nros. 19.690 (A.D.
130.1) y 19.691(A.D.131.1) para su aplicación en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 3° - Comuníquese, etc. Busacca - Alemany

ANEXO

PROCEDIMIENTO DE FALTAS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

TITULO I
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE FALTAS

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°.- COMPETENCIA.
Lo dispuesto en el presente título se aplica a todo procedimiento por el cual los organismos administrativos
que controlan faltas en ejercicio del poder de policía verifiquen la comisión de una infracción contemplada
en el Régimen de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 2°.- ACCIÓN PÚBLICA
Toda falta da lugar a una acción pública que puede ser promovida de oficio o por simple denuncia verbal o
escrita ante la autoridad competente.

CAPITULO II
ACTAS DE INFRACCIÓN. FACULTADES DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA

Art. 3°.- REQUISITOS DEL ACTA DE INFRACCIÓN.
El/la funcionario/a que compruebe la comisión de una falta debe labrar un acta que contenga:
a) Lugar, fecha y hora de la comisión de la acción u omisión que da lugar al labrado del acta.
b) Descripción de la acción u omisión del presunto infractor/a que determina el labrado del acta.
c) La norma que a juicio del/la funcionario/a se estime infringida, sin que esta mención implique la
calificación definitiva de la acción u omisión que da lugar al labrado del acta.
d) Nombre, apellido y domicilio del presunto infractor/ra, si hubiese sido posible determinarlo.
e) La identificación del vehículo utilizado en caso de infracciones de tránsito.
f) Identificación de la/s persona/s que hubieran presenciado la acción u omisión que da lugar al labrado del
acta o que pudieran aportar datos de interés para la comprobación de la falta.
g) Identificación, cargo y firma del funcionario/a que verificó la infracción.
h) Cuando se imponga una medida precautoria debe hacerse constar la medida impuesta, el bien sobre el
cual recae y los motivos de su imposición.


Art. 4°.- ENTREGA DE COPIA.
El/la funcionario/a que compruebe la infracción estando presente el presunto infractor debe hacerle entrega
de una copia del acta, excepto en el caso de las infracciones de tránsito detectadas a través del sistema de
control inteligente de infracciones.

Art. 5°.- VALOR PROBATORIO DEL ACTA.
El acta de comprobación de faltas que reúna los requisitos del artículo 3° se considera, salvo prueba en
contrario, prueba suficiente de la comisión de las mismas.

Art. 6° - REQUERIMIENTO DEL AUXILIO DE LA FUERZA PÚBLICA.
Los organismos administrativos que controlan faltas en ejercicio del poder de policía pueden requerir el
auxilio de la fuerza pública y al solo efecto de asegurar el procedimiento administrativo de comprobación de
la falta.
Cuando a juicio del funcionario/a interviniente resulte indispensable la identificación del presunto infractor/a
al momento de la comprobación de la falta y ante su negativa o siendo ello imposible, aquél/lla puede
requerir el auxilio de la fuerza pública al sólo efecto de efectuar tal identificación en el lugar de comisión de
la falta y dando inmediata comunicación al Ministerio Público.

Art. 7°.- MEDIDAS PRECAUTORIAS.
En el procedimiento de comprobación de faltas y a efectos de hacer cesar la falta o asegurar la prueba, los
organismos administrativos que controlan faltas en ejercicio del poder de policía pueden:
a) efectuar el secuestro de los elementos comprobatorios de la infracción.
b) proceder a la clausura preventiva del/los locales y/u obras en infracción.
La imposición de estas medidas no obsta la aplicación de aquellas otras que correspondan en virtud del
ejercicio del poder de policía.

Art. 8°.- ELEVACIÓN.
En un plazo improrrogable no mayor de veinte (20) días, las actuaciones de comprobación de faltas son
remitidas a la autoridad administrativa de faltas que el Poder Ejecutivo determine, a fin de su notificación al
presunto infractor/ra.
Cuando se hubieran dispuesto medidas precautorias, el plazo de elevación de aquéllas es de tres (3) días.
Dentro de los tres días de recibida, el/la Controlador/a Administrativo/a de Faltas debe expedirse. A pedido
de parte esta resolución puede ser revisada judicialmente, en este caso debe formar incidente a efectos de
dar inmediata intervención al Juez.

CAPÍTULO III
SISTEMA DE CONTROL INTELIGENTE DE INFRACCIONES DE TRÁNSITO

Art. 9°.- MEDIOS DE COMPROBACIÓN.
Las faltas de tránsito pueden comprobarse por medios electrónicos, fílmicos, fotográficos o de grabación de
video, desde medios móviles o puestos fijos.

Art. 10.- RÚBRICA.
Las actas de comprobación de faltas confeccionadas conforme lo dispuesto en el artículo precedente,
deben cumplir con los requisitos del articulo 3° de la presente ley y son válidas con la rúbrica directa o
digitalizada de los/las funcionarios/as que autorice el Poder Ejecutivo.

Art. 11.- MEDIOS MÓVILES.
La prueba fotográfica obtenida desde medios móviles sólo tiene validez cuando es obtenida en presencia
de un/una funcionario/a público/a con poder de policía.

CAPÍTULO IV
CITACIÓN AL PRESUNTO INFRACTOR

Art. 12 -CITACIÓN Y PAGO VOLUNTARIO.
La Autoridad administrativa debe notificar dentro de los noventa (90) días corridos al/la presunto/a
infractor/a de la existencia de actas de infracción que se le hubiesen labrado e intimarlo para que dentro del
plazo de cuarenta (40) días corridos desde la notificación efectúe el pago voluntario o comparezca a
requerir la intervención de la Unidad Administrativa de Control de Faltas.


En este último supuesto, debe asimismo determinar si existen otras actas de infracción que involucren al/la
compareciente y procede de inmediato al sorteo de un único/a Controlador/a Administrativo/a de Faltas, el
cual se expide sobre todas las actas de infracción habidas.

CAPÍTULO V
ACTUACIONES ANTE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTROL DE FALTAS

Art. 13.- ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
La Unidad Administrativa de Control de Faltas actúa como instancia administrativa única, obligatoria y
previa al juzgamiento de las faltas por parte de la Justicia Contravencional y de Faltas de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.-

Art. 14.- FUNCIONES.
El/la Controlador/a Administrativo/a de Faltas decide mediante resolución fundada, teniendo facultades
para:
a) Disponer el archivo administrativo de las actuaciones por defectos formales en las actas de infracción,
por acreditación de la inexistencia de la falta imputada o por prescripción. Si el/la Controlador/a se expidiere
sobre la responsabilidad del/la presunto/a infractor/a, y de la prueba producida surgiere que deben seguirse
las actuaciones contra un tercero, el/la Controlador/a debe efectuar la citación a este último.
b) Declarar la validez del acta de infracción, calificar la misma, determinando la sanción aplicable de
acuerdo al Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.
c) Declarar su incompetencia para llevar adelante el procedimiento administrativo y remitir las actuaciones a
la Justicia Contravencional y de Faltas.
d) Disponer el levantamiento de medidas precautorias dispuestos provisoriamente por la Autoridad
Administrativa de Control de Faltas de la Ciudad, en ejercicio del poder de policía, en tanto compruebe que
haya cesado la causal de la medida.

Art. 15.- CONSTITUCIÓN DE DOMICILIO.
En su primera presentación el/la presunto/a infractor/a debe constituir domicilio legal en el ámbito de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo apercibimiento de tenerlo por constituído en los estrados del/la
Controlador/a Administrativo de Faltas interviniente.

Art. 16.- PATROCINIO LETRADO.
El/la presunto/a infractor/a puede comparecer por sí o por medio de mandatario. No es necesario el
patrocinio o asistencia legal. La intervención de gestores oficiosos será considerada falta grave del/la
Controlador/a Administrativo/a de Faltas, que da lugar a la sustanciación del respectivo sumario
administrativo.

Art. 17.-RECUSACIÓN. EXCUSACIÓN.
No es admisible la recusación del/la Controlador/a Administrativo/a de Faltas. Sin embargo, deberá
excusarse cuando concurra a su respecto alguno de los supuestos contemplados en el artículo 35° de la
presente ley.

Art. 18.- AUDIENCIA.
El/la Controlador/a Administrativo/a de Faltas celebra una audiencia a efectos de recibir el descargo del
presunto infractor, en forma oral o escrita, y la prueba o documentación que aporte.
De todo lo actuado, se deja constancia en el expediente.-

Art. 19.- SUSPENSIÓN DE LA AUDIENCIA.
La audiencia sólo puede suspenderse cuando fuera indispensable recabar documentos, información o el
testimonio de terceras personas. En este caso el/la Controlador/a Administrativo/a de Faltas tiene
facultades para efectuar requerimientos mediante oficio y citaciones mediante notificación fehaciente.

Art. 20.- MEDIOS DE PRUEBA.
Son admisibles los siguientes medios probatorios:
a) Prueba documental, conforme a lo dispuesto por los Artículos 36°, 47°, 48° y 49° de la Ley de
Procedimientos Administrativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
b) Informativa.
c) Inspección ocular. El/la Controlador/a puede constituirse personalmente en el lugar que correspondiere o
delegar dicha diligencia, a efectos de verificar la existencia de los hechos alegados por el presunto infractor.


d) Pericial o Informes técnicos. El/la presunto infractor/a debe acompañarlos con cinco (5) días hábiles de
anticipación a la celebración de la audiencia fijada.
e) Testimonial. Pueden ofrecerse hasta cuatro (4) testigos, cuyos nombres y domicilios aporta el/la presunto
infractor/a. Excepcionalmente, y acreditada la relevancia de los testimonios, el/la Controlador/a puede
admitir un número mayor. Corresponde al/la presunto infractor/a asumir la carga de citar a los testigos,
como así también la de su comparencia, bajo apercibimiento de tenerlos por desistidos si incumpliere en su
deber o si el/los testigo/s no concurriere/n sin justa causa; con excepción de aquellas citaciones dirigidas a
funcionarios/as públicos, las cuales se efectúan de oficio, y teniendo presente, en cuanto al deber de
comparecer, lo preceptuado por el art. 361° de la Ley N° 189. Los/las testigos son libremente interrogados
sobre los hechos, y se labra un acta en la que consten las preguntas y respuestas.

Art. 21.- RESOLUCIÓN.
El/la Controlador/a debe resolver en el mismo acto de la audiencia del artículo 18°.
La resolución del/a Controlador/a debe ser fundada, observando los siguientes requisitos:
a) Mención del lugar y fecha en la que se dicta.
b) Detalle de los antecedentes de la causa y, en su caso, enunciación de las pruebas que fundamentan la
resolución. En el supuesto de rechazo de la prueba ofrecida, mención de los motivos de esta decisión.
c) En caso de descargo, constancia abreviada de su presentación.
d) Enunciación de los hechos u omisiones que motivaron la existencia o inexistencia de la infracción o los
defectos formales del acta.
e) En caso de resolución que determine la existencia de la infracción, cita de las disposiciones legales
infringidas, determinación de la sanción aplicable y de la modalidad de cumplimiento, lo que puede incluir el
pago en cuotas.
f) Trascripción del articulo 24° de esta Ley.

Art. 22.- PRESUNTO INFRACTOR/RA REMISO/A.
Vencido el plazo previsto en el artículo 14° sin que el/la presunto infractor/ra haya efectuado el pago
voluntario o comparecido, se remiten las actuaciones al/la Controlador/a Administrativo/a de Faltas, quien
cursa nueva citación al/la presunto infractor/a, a fin de que se presente en el plazo de diez (10) días.Si
el/la presunto infractor/a comparece y demuestra imposibilidad o justa causa en relación a su anterior
incomparecencia, puede optar en ese mismo acto, entre efectuar el pago voluntario o ser oído de acuerdo
con las previsiones de los artículos 18° y 19°. Si luego de ésta última notificación, el/la presunto infractor/a
no comparece, el/la Controlador/a Administrativo/a de Faltas efectúa de oficio la determinación de la
sanción y la notifica por los mismos medios.

Art. 23.- EJECUCIÓN.
Determinada la falta por parte del/la Controlador/a Administrativo/a de Faltas, el/la presunto infractor/a debe
manifestar, dentro del quinto día de notificado, si consiente la decisión administrativa. El silencio por parte
del/la presunto infractor/a implica su aceptación de la determinación administrativa.
Vencido dicho plazo, el/la Controlador/a Administrativo/a de Faltas dispone la ejecución de sanción
impuesta.
Cuando se trate de la pena de multa, el/la presunto infractor/a debe efectuar el pago en los términos
establecidos por el/la Controlador/a Administrativo/a de Faltas. Si el/la deudor/a no abona dentro de los
plazos establecidos, el/la Controlador/a Administrativo/a de Faltas emite el certificado de deuda que habilita
el reclamo judicial por la vía ejecutiva, en los términos de la Ley N° 189.

Art. 24.- DERECHOS DEL INFRACTOR/A.
Dentro del plazo establecido en el artículo anterior el/la presunto infractor/a tiene derecho a solicitar el pase
de las actuaciones para su juzgamiento ante la Justicia Contravencional y de Faltas. Esta presentación
debe efectuarse ante el/la Controlador/a Administrativo/a de Faltas mediante escrito no fundado, o
mediante formulario que le provee la administración. Es requisito indispensable constituir domicilio legal en
el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 25.- ELEVACIÓN DE LAS ACTUACIONES.
Dentro de los cinco (5) días de solicitado el pase a la Justicia Contravencional y de Faltas, el/la
Controlador/a Administrativo/a remite las actuaciones que hubiera labrado, que tienen el valor de
antecedente administrativo, a los efectos del juzgamiento.-

Art. 26.- CONCLUSIÓN DE LA VÍA ADMINISTRATIVA.


La resolución del/la Controlador/a Administrativo/a de Faltas concluye la vía administrativa, no existiendo
contra ella recursos de ningún tipo en esa sede.

TITULO II
PROCEDIMIENTO JUDICIAL DE FALTAS

CAPÍTULO I
DEL PROCEDIMIENTO EN GENERAL

Art. 27.- COMPETENCIA
La jurisdicción en materia de faltas será ejercida por el Fuero Contravencional y de Faltas de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
La competencia en materia de faltas es improrrogable.

Art. 28.- PRINCIPIOS DEL PROCESO.
El proceso se desarrolla de acuerdo a los principios de oralidad, inmediatez, celeridad y economía procesal.

Art. 29.- DEFENSA DEL PRESUNTO INFRACTOR .
No es obligatorio el patrocinio letrado. El/la presunto infractor/a puede hacerse defender por abogado/a o
recurrir al/la Defensor/a Oficial que corresponda, en las condiciones previstas por el artículo 28, inc. b) de la
Ley 21.

Art. 30.- TÉRMINOS.
Todos los términos establecidos en días se entienden por días hábiles, comenzando a correr a partir de las
cero (0) horas del día siguiente. Los términos fijados en horas son corridos, y se cuentan a partir del hecho
que le diere origen.

Art. 31.- DOMICILIO CONSTITUIDO.
Se consideran válidas las citaciones y notificaciones dirigidas al domicilio constituido del/la presunto
infractor/a. Se tiene por tal, el último constituido en las actuaciones ante la Unidad Administrativa de Control
de Faltas o el organismo administrativo que controla faltas en ejercicio del poder de policía.

Art. 32.- NOTIFICACIONES.
Las citaciones y notificaciones se efectúan personalmente, por cédula, telegrama con aviso de entrega o
carta documento.

Art. 33.- COSTAS.
Las costas están a cargo del/la condenado/a. Cuando sus condiciones personales o las circunstancias del
caso lo aconsejaren, el/la Juez/a puede reducir la condena en costas o eximir de su pago al obligado,
siempre que encontrare mérito para ello, expresándolo en su pronunciamiento.

Art. 34.- PARTICULAR DAMNIFICADO.
El/la particular damnificado/a por alguna falta, no es parte en el juicio ni tiene derecho a ejercer en este
fuero, acciones civiles derivadas del hecho. Sin perjuicio de ello, tiene derecho a ser informado acerca del
curso del proceso.

CAPÍTULO II
DEL JUZGAMIENTO DE FALTAS

Art. 35.- EXCUSACIÓN.
El/la Juez/a debe excusarse cuando se configure alguna de las siguientes causas:
a) Ser cónyuge o encontrarse en situación de hecho asimilable, o pariente dentro del cuarto grado de
consanguinidad o segundo de afinidad con el/la infractor/a, su mandatario/a o abogado/a.
b) Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con el/la infractor/a.
c) Tener interés directo o indirecto en la cuestión litigiosa.
d) Haber obtenido el/la Juez/a, su cónyuge o persona asimilable, sus padres, hijos u otras personas que
vivan a su cargo, algún beneficio del/la infractor/a.
Art. 36.- TRÁMITE DE LA EXCUSACIÓN.
El/la Juez/a que se excuse remite la causa al Magistrado/a que corresponda. Si éste no acepta la
excusación, da intervención a la Cámara, que resuelve de inmediato, sin sustanciación.-


Art. 37.- RECUSACIÓN.
El/la Juez/a no puede ser recusado sin causa. Si alguna de las partes entendiere que el/la Juez/a debería
haberse excusado, éste debe remitir la causa a la Cámara en lo Contravencional y de Faltas dentro de las
veinticuatro (24) horas de conocidos los motivos, pudiendo agregar los elementos de convicción que se
consideren necesarios. La Cámara resuelve en el mismo término.

Art. 38.- EXCUSACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO.
Los/las miembros del Ministerio Público deben excusarse por los mismos motivos establecidos respecto de
los/las jueces. Son reemplazados por quien corresponda, en las formas en que establezcan los
reglamentos pertinentes.

Art. 39.- EFECTOS.
La excusación del/la Juez/a, o en su caso, el apartamiento del/la Juez/a decretado por la Cámara son
definitivos, aún cuando desaparezcan los motivos que hubieren dado lugar a ello.

CAPÍTULO III
DEL INICIO DEL PROCESO

Art. 40.- ELEVACIÓN DE LA CAUSA.
El juicio de faltas se inicia con la radicación ante el Fuero Contravencional y de Faltas de las actuaciones
labradas por la Autoridad Administrativa.
La elevación de la causa debe contener:
a) El acta de infracción.
b) Los antecedentes administrativos.
c) El descargo del presunto infractor, si lo hubiere y en su caso, las pruebas producidas.
d) La resolución de la Autoridad Administrativa que hubiese intervenido.
e) En su caso, el pedido de elevación de las actuaciones para su juzgamiento, efectuado por el presunto
infractor.
Si se omitiera algunos de los elementos enumerados en el párrafo anterior, el/la Juez/a ordena que se
subsanen dentro del plazo que estime razonable, el que no puede ser superior a los diez (10 ) días.

Art. 41.-NOTIFICACIÓN AL PRESUNTO INFRACTOR Y AL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL.
INTERVENCIÓN DEL ASESOR TUTELAR.
Radicada la causa, el/la Juez/a notifica al/la presunto infractor/a del inicio de las actuaciones en sede
judicial, a fin de que dentro del término de diez (10) días se presente, plantee su defensa, oponga
excepciones y ofrezca prueba en los términos del artículo 44°, incluida la de las excepciones, adjuntando en
este acto la documental. Esta presentación se efectúa por escrito.
La notificación debe incluir:
a) el/la Juez/a interviniente.
b) el/las acta/s de infracción correspondientes.
c) la descripción suficiente de la acción u omisión que se le imputa.
d) el número de expediente de las actuaciones administrativas.
e) la intimación a presentarse bajo apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 42°.
El/la Juez/a corre vista al Ministerio Público Fiscal, a fin de que dentro del mismo plazo intervenga si lo
considera pertinente de conformidad con los criterios generales de actuación elaborados de acuerdo al
artículo 17° inciso 6 de la Ley N° 21, oponiendo excepciones y ofreciendo toda la prueba de la que intente
valerse en los mismos términos que el presunto infractor.
Cuando se trate de un presunto infractor incapaz, el/la Juez/a da inmediata intervención al/la Asesor/a
Tutelar.

Art. 42.- DESISTIMIENTO.
La falta de presentación del presunto infractor dentro del plazo establecido por el artículo anterior, o la
incomparecencia injustificada a la audiencia prevista en el artículo 52°, implica el desistimiento de la
solicitud de juzgamiento oportunamente efectuada en sede administrativa, quedando firme la resolución
dictada en esa instancia. Así declarado, el/la Juez/a ordena la notificación de esta resolución y la remisión
de las actuaciones al organismo de origen.
Cuando las actuaciones se hubieran originado en sede judicial y ante la incomparencia del presunto
infractor, el /la Juez/a dicta sentencia sin más trámite


Art. 43.- EXCEPCIONES ADMISIBLES.
Sólo se admiten las siguientes excepciones:
a) Extinción de la acción.
b) Incompetencia.
c) Pago documentado.
d) Litispendencia.
e) Falta de legitimación.

CAPÍTULO IV
DE LA PRUEBA

Art. 44.- MEDIOS DE PRUEBA.
Son admisibles los medios de prueba referidos en el artículo 20°, en tanto la misma no hubiese sido
producida o impugnada en la instancia administrativa:
Art. 45.- ADMISIBILIDAD DE LA PRUEBA.
No son admisibles las pruebas que fueren manifiestamente improcedentes, superfluas o dilatorias.

CAPÍTULO V
DE LA INSTANCIA PRELIMINAR

Art. 46.- RESOLUCIÓN DE CUESTIONES PREVIAS. ARCHIVO DE LA CAUSA. CONVOCATORIA A
AUDIENCIA DE JUZGAMIENTO.
Constituido el proceso de acuerdo con lo establecido en el Capítulo III del Título II el/la Juez/a debe, en el
término de diez (10) días:
a) En caso de declarar la procedencia de las excepciones, el/la Juez/a dispone:

1. Ordenar el archivo si se tratase de extinción de la acción, pago documentado o falta de legitimación
2. Remitir la causa al Tribunal competente.
3. Remitir la causa al Tribunal donde tramita el otro proceso en caso de conexidad. Si ambos procesos
fueran idénticos, se ordena el archivo del iniciado con posterioridad.
b) Determinar las pruebas admisibles y las modalidades de su producción, y toda otra prueba que a criterio
del/la Juez/a pueda contribuir a establecer la verdad de los hechos. Esta resolución es inapelable.
c) Convocar a la audiencia de juzgamiento, la cual debe realizarse dentro del término de noventa (90) días.
Esta convocatoria a audiencia se ordena bajo apercibimiento de proceder conforme a lo establecido en el
artículo 42°.
d) Solicitar el informe respectivo al Registro de Antecedentes de Faltas.
Art. 47.- PRODUCCIÓN DE LA PRUEBA. AGREGACIÓN.
El diligenciamiento de la prueba está a cargo de la parte que la ofrece y debe ser agregada al expediente
con un mínimo de diez (10) días de anticipación a la celebración de la audiencia de juzgamiento, bajo
apercibimiento de tenerla por desistida.-
La prueba testimonial es recibida en esta última audiencia.
En el mismo plazo las partes pueden requerir que quienes hayan peritado algún punto en disputa,
comparezcan a la audiencia de vista de causa a fin de ampliar su dictamen o aclarar alguno de sus puntos.

CAPITULO VI
DE LA AUDIENCIA DE JUZGAMIENTO

Art. 48.- ORALIDAD Y PUBLICIDAD.
La audiencia de juzgamiento es oral y pública.

Art. 49.- OBLIGACIÓN DE LOS ASISTENTES.
Las personas que asistan a la audiencia deben permanecer respetuosamente y en silencio, sin producir
disturbios o manifestar de cualquier modo opiniones o sentimientos.

Art. 50.- PODER DISCIPLINARIO.
El/la Juez/a ejerce el poder disciplinario en la audiencia, y puede corregir en el acto, con llamados de
atención y apercibimiento, los incumplimientos a lo dispuesto en el artículo anterior, sin perjuicio de
expulsar al/la incumplidor/a de la sala de audiencias.
Por razones de orden el/la Juez/a puede disponer también el alejamiento de toda persona cuya presencia
no sea necesaria o limitar la admisión a un determinado número.


Si se expulsara al presunto infractor, su abogado/a lo representa a todos los efectos.

Art. 51.- DIRECCIÓN.
El/la Juez/a dirige la audiencia, ordena las lecturas necesarias, hace las advertencias legales, recibe los
juramentos y declaraciones y modera la discusión, impidiendo preguntas o derivaciones impertinentes o
que no conduzcan al esclarecimiento de la verdad sin coartar el ejercicio del derecho de defensa.

Art. 52.- AUDIENCIA DE JUZGAMIENTO. DESARROLLO.
Previa lectura de los antecedentes incorporados a la causa el/la Juez/a se expide respecto de las
excepciones planteadas, recibe la declaración del/la presunto infractor/a y luego las de testigos y peritos,
conforme a derecho. En su caso el/la Fiscal y el/la Defensor/a pueden preguntar. Escuchados los alegatos
el /la Juez/a dicta sentencia de conformidad con lo establecido con el artículo 55°.

Art. 53.- FACULTADES DEL PRESUNTO INFRACTOR.
El/la presunto infractor/a puede abstenerse de prestar declaración. En ningún caso se le requiere juramento

o promesa de decir verdad.
El/la presunto infractor/a tiene también la facultad de hablar con su abogado/a, sin que por esto la audiencia
se suspenda; pero no lo puede hacer durante su declaración o antes de responder a preguntas que se le
formulen. En estas oportunidades nadie le puede hacer sugerencia alguna.
Art. 54.- ACTA DE LA AUDIENCIA.
Debe labrarse un acta de la audiencia, la cual debe contener:
a) El lugar y fecha de la audiencia.
b) El nombre y apellido de las partes presentes.
c) El nombre y apellido de los testigos, peritos e intérpretes, con mención del juramento y la enunciación de
los otros elementos probatorios incorporados.
d) Las circunstancias que el/la Juez/a considere pertinente o fueran solicitadas por las partes y fueren
aceptadas.
e) La firma del/la Juez/a, del/la presunto infractor/a, del/la fiscal, del/la defensor/a o letrado/a patrocinante si
hubiesen intervenido, previa lectura a los interesados.

Art. 55.- SENTENCIA.
La sentencia definitiva debe contener:
a) La identificación del imputado de la falta.
b) La descripción de la acción u omisión imputada y su tipificación.
c) La prueba valorada conforme a las reglas de la sana crítica.
d) La consideraciones de derecho que correspondan.
e) La absolución o condena en términos expresos y precisos.
f) La individualización de la sanción y las circunstancias valoradas para ello.
g) El plazo y la modalidad de cumplimiento de lo ordenado.
h) El pronunciamiento sobre costas, la regulación de honorarios de los profesionales intervinientes y en su
caso, la declaración de temeridad o malicia y la sanción pecuniaria de tal inconducta, la cual se establece
entre cien (100) y tres mil (3000) pesos.-
i) La orden de comunicar la resolución recaída al Registro de Antecedentes de Faltas.
j) En caso de multa, la orden de libramiento de copia certificada o testimonio de la sentencia a los efectos
previstos en el artículo 60°.
Fecha, lugar y firma del /la Juez/a y Secretario La sentencia se dicta en la misma audiencia de juzgamiento
y se notifica en el acto.
Si la complejidad del asunto o lo avanzado de la hora hicieran necesario diferir la redacción de la sentencia,
en dicha oportunidad se lee tan sólo su parte dispositiva, pudiendo aplazar la redacción del fallo por el
término máximo de cinco (5) días. La totalidad de la sentencia se notifica por los medios establecidos en el
artículo 32°.

TÍTULO III
DE LOS RECURSOS.

CAPITULO I
RECURSO DE APELACION

Art. 56.- PROCEDENCIA. EFECTOS.


La sentencia definitiva es apelable con efecto suspensivo en los casos de inobservancia manifiesta de las
formas sustanciales prescriptas para el trámite o decisión de la causa, violación de la ley o arbitrariedad.-
El Ministerio Público Fiscal sólo puede interponer este recurso cuando hubiera tomado intervención en el
procedimiento en los términos del artículo 41°.

Art. 57.- PROCEDIMIENTO EN SEGUNDA INSTANCIA.
El recurso de apelación debe interponerse dentro de los cinco (5) días de notificada la sentencia mediante
escrito fundado ante el/la Juez/a de Primera Instancia, quien eleva las actuaciones sin más trámite.
La Cámara en lo Contravencional y de Faltas notifica la radicación de las actuaciones y que ellas están a
disposición de las partes por el término de cinco (5) días. En este plazo la parte que no apeló puede
contestar por escrito los agravios del apelante. La Cámara resuelve el recurso en un plazo máximo de diez

(10) días.


CAPITULO II
RECURSO DE QUEJA

Art. 58.- PROCEDENCIA - EFECTOS
El recurso de queja procede cuando el/la Juez/a deniegue el recurso de apelación o para el caso de retardo
de justicia. Debe interponerse directamente ante la Cámara dentro de los tres (3) días de notificada la
denegatoria.
En el caso de retardo de justicia, no puede deducirse sin que previamente el interesado haya requerido por
escrito el pronto despacho ante el/la Juez/a de la causa y este no dictare resolución dentro de los tres (3)
días siguientes.
Presentado el recurso de queja en tiempo y forma, se solicitan los autos, y estos son elevados a la Cámara
para su pronunciamiento. Si se declarase procedente el recurso se emplaza al/la Juez/a para que resuelva
dentro del término fijado o, en su caso, para que conceda los recursos pertinentes.
El Ministerio Público Fiscal sólo puede interponer este recurso cuando hubiera tomado intervención en el
procedimiento en los términos del artículo 41°.

CAPITULO III
RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY

Art. 59.- PROCEDENCIA - EFECTOS.
Cuando la sentencia de una sala de Cámara contradiga a otra de distinta Sala, dictada en los dos (2) años
anteriores, es susceptible de recurso de inaplicabilidad de ley. El recurso se interpone por escrito fundado,
contra la Sala que dictó la sentencia, dentro de los cinco (5) días de notificado. La Cámara en pleno debe
resolver la doctrina aplicable y fallar el caso.
El Ministerio Público Fiscal sólo puede interponer este recurso cuando hubiera tomado intervención en el
procedimiento en los términos del artículo 41.

TITULO IV
DE LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA

CAPÍTULO I
COMPETENCIA

Art. 60.- EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA.
La sentencia definitiva es ejecutable ante el Fuero Contravencional y de Faltas por el Juez o Jueza
interviniente en su juzgamiento.

RICARDO BUSACCA - JUAN MANUEL ALEMANY


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