Lunes 17 de Diciembre de 2018

Recorrido Virtual

 



Audiencias

audiencias

Crear PDF Recomendar Imprimir

XI Congreso Nacional de Secretarios Letrados y Relatores de la Ju.Fe.Jus

Durante la mañana de hoy se llevó a cabo la apertura del XI Congreso Nacional de Secretarios Letrados y Relatores de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus), en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA.

La inauguración estuvo a cargo de la Presidente de la Ju.Fe.Jus y jueza del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini; la Presidente de este Tribunal Superior de Justicia, Inés M Weinberg  y el Vicedecano de la Facultad de Derecho de la UBA, Marcelo Gebhardt.



María del Carmen Battaini (izq.) e Inés Weinberg (der.) junto a Marcelo Gebhardt

La Dra. Battaini se dirigió a los presentes destacando la importancia de que cada corte provincial esté al tanto de lo que sucede en los Poderes Judiciales de todo el país, y recalcó la tarea que lleva a cabo en este sentido la Junta Federal de Cortes con respecto a la implementación y al uso de su sistema de videoconferencias, que permite mayor interacción entre las provincias. Asimismo, subrayó el rol que cumplen los relatores y la importancia del uso del lenguaje claro en los fundamentos de los fallos “para el justiciable”. Mencionó también el  ODS 16 de la Naciones Unidas, remarcando que “somos parte de esta propuesta”.

La realización de encuentros que fomenten los intercambios de conocimiento y la reflexión conjunta en pos de mejorar el servicio de justicia contribuyen al cumplimiento del objetivo 16 de desarrollo sustentable de Naciones Unidas.

Por su parte, la Dra. Weinberg aprovechó la ocasión para saludar a los presentes en nombre de todos los miembros del TSJ, agradeciendo también a las autoridades de la Facultad de Derecho de la UBA el espacio brindado para la realización del Congreso. Asimismo, expuso para los presentes un detallado recorrido histórico por la función judicial del relator, desde los albores de la sociedad cuando no había nada escrito, hasta la actualidad en la que la función del relator es de suma relevancia, ya que son los colaboradores más estrechos del juez en todo lo que necesita para elaborar una sentencia.

Entre el conjunto de Secretarios Letrados y relatores presentes, se destacó la presencia del Vicepresidente de la Ju.Fe.Jus. y juez del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, José Antonio Rojas; y del juez de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Mario Netri.



Secretarios Letrado y Relatores del país. 

La actividad, que se realiza todos los años en distintos puntos del país, ha sido organizada en esta oportunidad de manera conjunta entre la Ju.Fe.Jus. y este  Tribunal Superior de Justicia y se lleva a cabo durante las jornadas de hoy y el 9 de noviembre.


Búsqueda avanzada