Jueves 23 de Noviembre de 2017

Audiencias Destacadas

destacado_audiencia

Crear PDF Recomendar Imprimir

XII Encuentro de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial

Magistrados de Cortes, Tribunales Superiores y poderes judiciales de habla hispana se reunieron en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias (España), en el décimo segundo encuentro de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ), una plataforma que posibilita el intercambio de ideas entre jueces de distintos países y regiones. El encuentro, celebrado los pasados 2 y 3 de octubre, coincidió con la Apertura del nuevo año judicial que fue encabezada por el Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández y el magistrado Álvaro Cuesta, vocal del Consejo General del Poder Judicial.

 

 

El Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, saluda a integrantes de la CIEJ.

 

La Comisión Iberoamericana de Ética Judicial realiza anualmente una reunión presencial en la que se abordan los temas tratados en los encuentros virtuales anteriores (videoconferencias). En esta ocasión los comisionados presentes debatieron sobre el documento “Caja de herramientas sobre libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de periodistas para escuelas judiciales”. Uno de los ejes principales de la discusión fue el objetivo 16 de la nueva agenda global de desarrollo sostenible 2030 aprobada por la ONU: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la Justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”. Asimismo, los comisionados se comprometieron a elaborar un documento sobre los “Jueces y los medios de comunicación” que aprobarán y publicarán en la próxima reunión presencial a celebrarse en marzo 2018 en Santo Domingo (República Dominicana).

 

Luis Francisco Lozano (comisionado Rep. Argentina), Davis Ordoñez Solis (comisionado Reino de España), Rosa Maria Maggi (comisionado Rep. de Chile), Fernando Castro Caballero (comisionado Rep. de Colombia), Ricardo Pérez Manrique (comisionado Rep. Oriental del Uruguay), José E. Ayú Prado Canals (delegado por la Rep. de Panamá),  Xiomarah Silva Santos (comisionada Rep. Dominicana), Juan Martínez Moya (vocal del Consejo General del Poder Judicial de España)



Por otra parte, y organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, se celebró en el Club Prensa Asturiana de “La Nueva España”, el debate: ¿Pueden los ciudadanos confiar en sus jueces? Los disertantes: Juan Martínez Moya (Vocal del Consejo General del Poder Judicial), Luis F. Lozano (Pte. del TSJ de la Ciudad de Buenos Aires y Secretario Ejecutivo de la CIEJ) yRicardo Pérez Manrique (ex Presidente de la Corte Suprema del Uruguay) llegaron a la conclusión de que los ciudadano sí pueden confiar en sus jueces y en el sistema judicial; y destacaron la necesidad de comunicar bien las decisiones judiciales guiados por los principios del Código Iberoamericano de Ética Judicial. Si bien los sistemas judiciales iberoamericanos manifiestan diferencias entre sí, los jueces que los integran están " inmersos en una misma cultura basada en la ética judicial", según las palabras del juez Luis Francisco Lozano, Secretario Ejecutivo de la CIEJ y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad A. de Buenos Aires.

 

 

Ricardo Pérez Manrique (ex Pte. Suprema Corte de la Rep. O. del Uruguay), Fernando Castro (Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo), Luis F. Lozano (Pte. del TSJ CABA y Secretario Ejecutivo CIEJ) y Juan Martínez Moya (vocal del Consejo General del Poder Judicial de España).

 

  

La Comisión Iberoamericana de Ética Judicial se encuentra integrada por los Comisionados: Dra. Rosa María Maggi, de la República de Chile; Dr. Fernando Castro Caballero, de la República de Colombia; Dra. Xiomarah Silva Santos, de la República Dominicana; Dr. David Ordoñez Solís, del Reino de España; Dr. José Manuel Arroyo Gutiérrez, de la República de Costa Rica; Dr. Ricardo Pérez Manrique, de la República Oriental del Uruguay; Dr. Raúl Araújo Filho, de la República Federativa de Brasil; Dr. Carlos Díaz Tenreiro, de la República de Cuba; Dra. María Luisa Vijil de Laniado, de la República de Paraná; y el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Dr. Luis Francisco Lozano, de la República Argentina.

                                                             

 

 

 

Búsqueda avanzada