Viernes 23 de Junio de 2017

Audiencias Destacadas

destacado_audiencia

Crear PDF Recomendar Imprimir

Novedades en el proceso de modernización tecnológica del TSJ

Varios proyectos dieron sus primeros pasos y otros se consolidaron en lo que va del año, en el marco del proceso de modernización del Tribunal Superior de Justicia, que apunta a optimizar la gestión pública y facilitar a los ciudadanos la realización de trámites en la jurisdiccióny su interacción con la Justicia.

Cabe mencionar en la reseña, los avances en la Etapa II del Proyecto SIEL (Plataforma Informática Integrada y Única Electoral), que incluyeron la visita de funcionarios de la Secretaría Electoral y de la Dirección de Informáticaa las provincias de Salta y Córdoba, para conocer las experiencias de aplicación de la tecnología a los procesos electorales, con la mira en el objetivo de completar la informatización iniciada en 2012 en el distrito CABA.

A principios de mayo se inició la operación del Sistema de Gestión Integral Judicial (SGIJ), que busca facilitar el trabajo diario que desarrollan las áreas judiciales del Tribunal, a través de un plan piloto en una de las vocalías.

Con el visto bueno de la Agencia de Sistemas de Información de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ASI) al pliego de licitación para instalar el Primer Data Center de Alta Disponibilidad del TSJ, en el edificio de la ASI, se inició el trámite de compra para su posterior implementación, proyectada para 2015.

Por otro lado, se terminó de poner en marcha la Primer Red de Datos Inalámbrica del Tribunal, que permite a jueces, funcionarios, empleados y visitantes conectarse a Internet y a otros servicios con cualquier dispositivo en todo el edificio sede del TSJ.

Los proyectos mencionados se integran a los avances que se vienen realizando en conjunto con los demás organismos que conforman el Poder Judicial de la Ciudad. Actualmente, se trabaja en el Proyecto del Segundo Acta Acuerdo Complementaria del Convenio Marco de Colaboración entre los organismos del Poder Judicial CABA. En 2013 se cumplieron los dos hitos del Primer Acta Acuerdo Complementaria, estos fueron la Agenda Única y el Estudio de Factibilidad para implementar las Notificaciones Electrónicas.

La Agenda Única fue elaborada por el Consejo de la Magistratura, que preside Juan Manuel Olmos, y el proyecto de Notificaciones Electrónicas por el TSJ, cuyo presidente es Luis Francisco Lozano. Ambos fueron presentados en un acto llevado a cabo en la Legislatura Porteña, encabezado por la juez del TSJ Ana María Conde y la secretaria de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio Público, María Teresa Moya, con la participación de las máximas autoridades del Poder Judicial de la CABA. En el mismo se entregaron distinciones a Moya y a los responsables de Sistemas de los distintos organismos que lo conforman, Pablo Casas, Daniel Yukich, Leonardo Dappiano y Sebastián Soligón, por sus aportes en la materia.

Finalmente, vale destacar el desarrollo de iniciativas orientadas hacia la evolución tecnológica de la justicia en el marco de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la CABA (JuFeJus), que preside Lozano.

La Comisión Directiva de la entidad aprobó el Primer Protocolo de Utilización de Videoconferencia Aplicada a la Administración de Justicia –presentado por el Foro de Sistemas de JuFeJus--, un mecanismo que prevé la adhesión de todos los distritos del país y al que se invitará a sumarse al Poder Judicial de la Nación.

Finalmente, se espera próximamente la publicación de una nueva edición del Compilado Estadístico de JuFeJus –que reúne información institucional, administrativa y judicial relativa a los diferentes fueros, instancias y tipos delictivos-- en el que trabajaron todas las provincias que la integran y que forman parte del Foro de Estadísticas de los Poderes Judiciales.

"Creo que estos avances le permitirán al Tribunal alcanzar la madurez tecnológica suficiente para poner en práctica una dinámica que acompañe a la actualidad global y que al mismo tiempo contribuya a brindar una respuesta eficiente a la demanda exponencialmente creciente. Si bien como institución todavía nos queda recorrer un camino importante para apuntalar de la mejor forma al desarrollo de los procesos judiciales, estamos embarcados hacia ese horizonte y hemos concretado pasos de transcendencia e inéditos", afirmó el director de Sistemas del TSJ, Sebastián Soligón, acerca del proceso de modernización en marcha en la institución.

Búsqueda avanzada