Lunes 21 de Agosto de 2017

Audiencias Destacadas

destacado_audiencia

Crear PDF Recomendar Imprimir

TSJ reiteró su doctrina sobre el scoring en los casos de probation

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires revocó, en un fallo unánime, una sentencia de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas que había confirmado la declaración de inconstitucionalidad del último párrafo del art. 45 del Código Contravencional (CC), que dispone la notificación al Poder Ejecutivo para que adopte las medidas administrativas previstas en el Título Undécimo del Código de Tránsito y Transporte (descuento de puntos, o scoring) en los casos de personas sometidas a suspensión de juicio a prueba.

La Cámara de Apelaciones había respaldado la decisión de la jueza de primera instancia que sostuvo en una causa por infracción al art. 111 del CC –conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes-- que la comunicación a la Administración, en el marco de una probation, era lesiva al debido proceso legal y al derecho de defensa en juicio en razón de no existir condena.

El Tribunal, por el contrario, descalificó esa interpretación y volvió a señalar que la notificación prevista en el último párrafo del art. 45 del CC no constituía una “pauta de conducta”, cuya aplicación pueda ser o no convenida por las partes, como había sostenido la Cámara, sino una previsión legal que no estaba sometida a ningún acuerdo y sí destinada a que la suspensión del proceso a prueba no impida la posibilidad de aplicación del sistema de evaluación permanente de conductores.

Fallo

Búsqueda avanzada